viernes, 24 de octubre de 2008

INTERROGATORIO


-¿Qué relación tenía usted con la víctima, Don Mario Martín Cascales?
-Era mi jefe.
-¿De qué va disfrazado usted?
-De Don Mario.
-¿Por qué eligió ese disfraz?
-Había que elegir uno de entre todos los empleados de la empresa. Él puso las reglas.
-¿A quién se refiere?
-A Don Mario, por supuesto.
-¿Por qué llevaba usted ese capuchón negro?
-Todos los asistentes a la fiesta lo teníamos que llevar, formaba parte del juego.
-¿Había más empleados disfrazados de Don Mario?
-Sí, la mayoría elegimos ese disfraz.
-¿En qué consistía el disfraz? ¿Cómo se podía saber que iban disfrazados de Don Mario? Usted lleva un traje aparentemente normal.
-Bueno, no es tan normal. Si se fija, es un traje ridículo. Pero el atuendo era lo de menos. Lo que realmente caracterizaba a Don Mario eran sus gestos, su forma de andar; con esos pasitos cortos y atropellados. Y, sobre todo, esa risita estridente de autosuficiencia.
-¿Por qué cree que Don Mario iba vestido con un uniforme?
-Porque se disfrazó de Elías, el conserje.
-¿Y el conserje ... de quién se disfrazó?
-El personal de servicio no puede asistir a las fiestas.
-¿Supo antes de su presunto homicidio que Don Mario iba disfrazado de conserje?
-Sí, era evidente.
-¿Por qué?
-Por la forma de andar y porque Don Mario no se disfrazaría de él mismo.
-Ya ... ¿Mató usted a su jefe?
-No, por supuesto que no.
-¿Tiene sospechas de quién pudo hacerlo?
-No, pero pudo ser cualquiera. Cuando se produjo el apagón, se oyeron varios gritos agudos y estridentes, como de un animal que está siendo sacrificado. Al rato, se encendieron las luces y Don Mario apareció tirado en el suelo, en medio de un enorme charco de sangre.

2 comentarios:

fernusan@hotmail.com dijo...

amigo escritor, me gusta mucho su cuento, como casi siempre. Es fresco y rápido. Comparte la sintáxis precisa y al cuello de los cuentos de Edgard Alan Poe.

Creo que al pobre Don Mario, por gilipollas, querían cargárselo unos cuantos en su oficina. El final de la historia me recuerda al final de El Gato Negro de Poe.

Añado, off the record, que me jode que yo parezca tu único lector en el mundo de los vivos, sin merecer tan alta estima. Te animo a airear tus cuentos por las calles, los cafés, donde sin duda serán más apreciados y saboreados.

Un detalle personal: como amante del cómic y el género negro, me gusta la ilustración. Men in Black siempre me hace reir.

Buen fin de semana socio!

es dijo...

Pero como me he perdido esto! No lo ví antes. Magnífico!

Tiene el "gustito" de los cuentos de Poe.

Qué gusto es leerte también por aquí!

Besos.